martes, 3 de enero de 2012

Programa de Metodología de la Investigación.

PROGRAMA DE  METODOLOGÍA DE LA  INVESTIGACIÓN
OBETIVO:  LA METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN ES LA MATERIA DENTRO DEL PLAN DE ESTUDIOS DEL BACHILLERATO, QUE CONSTITUYE LA PIEDRA ANGULAR PARA EL ACERCAMIENTO DEL ALUMNO AL ´PROCESO CIENTÍFICO DE CONOCER.    DENTRO DEL PROCESO EL ESTUDIANTE TIENE LA POSIBILIDAD DE CONTRASTAR LOS ELEMENTOS TEÓRICOS Y PRÁCTICOS QUE LE AUXILIARÁN EN EL DESARROLLO  DE HABILIDADES Y ACTITUDES CON SIGNIFICACIÓN PERSONAL Y RESPONSABILIDAD, DESARROLLADOS EN FORMA OBJETIVA, LÓGICA, LIBRE Y CREATIVA QUE LE PERMITEN EL RAZONAMIENTO, LA COMUNICACIÓN Y EXPRESIÓN.
ESTA MATERIA LE PERMITE EMPLEAR EL MÉTODO CIENTÍFICO COMO PROCESO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA, ELABORANDO UN TRABAJO DE   DE INVESTIGACIÓN EN DONDE INDENTIFIQUE LAS REALIDADES PROBLEMÁTICAS PARA LA MODIFICACIÓN Y-0 SOLUCIÓN DEL ENTORNO ( REALISMO)
   ADEMAS EL CURSO ESTÁ ENCAMINADO AL CRECIMIENTO PERSONAL DEL ALUMNO EN CUANTO ACTITUDES Y VALORES ( HUMANISMO)ASÍ COMO EL CURSO PERMITE CONECTAR LOS ELEMENTOS TEÓRICOS ADQUIRIDOS EN EL AULA Y LA PUESTA DE ACCIÓN DE LOS MISMOS LO QUE DÁ SIGNIFICADO AL REDESCUBRIMIENTO Y CORROBORACIÓN DEL CONOCIMIENTO-
LOS MATERIALES QUE SE UTILIZARÁN COMO APOYO AL CURSO SON:  BIBLIOGRÁFICOS, HEMEROGRÁFICOS, VIDEOGRÁFICOS, MUSEOGRÁFICOS, ARCHIVOS, MAPOTECAS, INEGI, E INTERNET  EL ALUMNO CONOCERÁ LAS HABILIDADES DE UN BUEN INVESTIGADOR, Y LA UTILIZACIÓN DE GRÁFICOS E INTERPRETACIÓN DE GRÁFICOS QUE YA UTILIZÁRON EN LA MATERIA DE ESTADÍSTICA, POR LO CUAL SE APRENDERÁ A DAR UN VERDADERO SIGNIFICADO A LAS GRÁFICAS COMO RESULTADOS.
.CONTENIDO DEL PROGRAMA
UNIDAD   1
DEFINICIÓN DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.-   ES COMO CUALQUIER TIPO DE INVESTIGACIÓN PERO MÁS CUIDADOSA Y RIGUROSAMENTE CUIDADA, TAMBIÉN SE DEFINE COMO SISTEMÁTICA Y CONTROLADA, CRÍTICA Y EMPÍRICA Y CON HIPÓTESIS BIÉN PLANTEADAS.
SISTEMÁTICA Y CONTROLADA
EN LA INVESTIGACIÓN, NO PODEMOS OMITIR ETAPAS, Ó ALTERAR EL ORDEN PUES ES DE CARÁCTER UNIVERSAL Y ESTÁ BASADA EN EL MÉTODO CIENTÍFICO
DEFINICIÓN DE METODOLOGIA Y EJEMPLOS
EL MÉTODO CIENTÍFICO
COMO SE ORIGINAN LAS INVESTIGACIONES
FUENTES DE IDEAS.-  
TIPOS DE MUESTRA Y TAMAÑO DE LA MUESTRA
EJERCICIOS DE CADA UNO DE LOS TEMAS,  PARA QUE EL ALUMNO LOGRE ANTES DE PASAR A PLANTEAR HIPÓTESIS, CONTROLE LAS IDEAS Y LOS MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Y TIPOS DE MUESTRAS.  LA PRÁCTICA DE LA FUENTE DE IDEAS, LE DÁRÁ AL ALUMNO LA OPORTUNIDAD DE DARSE CUENTA QUE DICHA MATERIA REQUIERE MUCHO RAZONAMIENTO.

UNIDAD   2
HIPÓTESIS Y TIPOS DE HIPÓTESIS
FUENTES PRIMARIAS, SECUNDARIAS Y TERCEAREAS,
MARCO TEÓRICO Y SU GRAN IMPORTANCIA
REVISIÓN DE LA LITERATURA
CONSEJOS PARA INVESTIGAR
QUE ES LA ENCUESTA
OBJETIVOS DE UNA INVESTIGACIÓN SOCIAL
PRACTICAR CADA TIPO DE HIPÓTESIS, ELABORAR UN MARCO TEÓRICO Y PRACTICAR LAS ENCUESTAS UTILIZANDO LO APRENDIDO EN LA MATERIA DE  ESTADÍSTICA, GRAFICOS E INTERPRETACIÓN DE GRÁFICOS.

UNIDAD    3
ENSEÑANZA Y ELABORACIÓN DE 90 TIPOS DE FICHAS BIBLIOGRÁFICAS- QUE SON LAS FICHAS BIBLIOGRÁFICAS, PARA QUE SE USAN, COMO SE ESCRIBEN LOS DATOS, QUE SON Y COMO SE ESCRIBREN LAS FICHAS HEMEROGRÁFICAS?. Y TODOS LOS 52 MODELOS QUE SERAN EXPUESTOS 2 FICHAS POR CADA ALUMNO- SE DOMINARÁN LAS FICHAS DE CADA MODELO ENCARGANDO TAREAS Y EJERCICIOS EN CLASE. SI SE LOGRA EL DOMINIO DE LAS FICHAS SE ENCARGARÁ UN TRABAJO ENGARGOLADO DE FICHAS, PERO CON UN EXAMEN ORAL POR ALUMNO,
SI NO SE CUMPLE EL OBJETIVO SE APLICARÁ EXÁMEN DE FICHAS BIBLIOGRÁFICAS

FICHA BIBLIOGRÁFICA:
SLISKO. INTRODUCCION.                                                    FÍSIC
SLISKO, JOSIP. “INTRODUCCIÓN AL CONOCIMIENTO DE LA FISICA”. EN FÍSICA. EL
             GIMNASIO DE LA MENTE. PRIMERA EDICIÓN, 2009. ED. PEARSON EDUCACIÓN.
             MÉXICO, DF. I   MAS, 2-23 PP.

     
SE CALIFICARÁ CON  15 % EXPOSICIÓN DE FICHAS,  25% DE TAREas que SON PRACTICAR LAS FICHAS BIBLIOGRÁFICAS DE TODOS LOS MODELOS,-   TRABAJO-EXAMEN  35%, TODAS LOS 52 MODELOS AGRGndo 2 de c u de las que pida, música, películas, entravistas, libros, etc. 25% ES EL   VALOR DEL MIN I – EXAMEN ORAL PERSONAL, PARA ENTRAGAR EL  16-17 MARZO 2010
RIFA DE TESINAS, DEMOCRÁTICAMENTE, PARA SERF ASESORADOS LOS PRIMEROS 10 ALUMNOS
UNIDAD   4
ELABORACIÓN DE LA TESINA, REQUISITO PARA GRADUARSE, CON UN GRAN APRENDIZAJE, Y LA EXPOSICIÓN DE DICHA TESINA INDIVIDUAL CON TODOS LOS ELEMENTOS QUE REQUIERE UNA INVESTIGACIÓN.IDEA, OBJETIVOS. PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN, HIPÓTESIS(3  Ó 4),  JUSTIFICACIÓN, ENCUESTA, MARCO TEÓRICO, GRÁFICOS, INTERPRETACIÓN DE GRÁFICOS , RESULTADOS, CONCLUSIONES. LA PRESENTACIÓN DE LA TESINA INDIVIDUAL SE REALIZA DE MANERA FORMAL, UTILIZANDO LOS SINODALES.

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